Archivo sensible de arquitectura bogotana en vía de extinción

 

Primer momento. Barrio San Bernardo

 

El Barrio San Bernardo, ubicado entre las calles primera y sexta; la carrera décima y la avenida Caracas, fundado hacia principios del siglo XX y nombrado de esta forma por la comunidad Lasallista, fue un barrio tradicional del centro de Bogotá, que logro  gran acogida por la calidad de la educación escolar, congregando familias de varias partes de la ciudad.

 

Barrio que tendrá el mismo destino que su barrio vecino Santa Inés, que fue demolido en su totalidad bajo la administración del alcalde de Bogotá hacia el año 1998 para dar paso a la construcción del parque el Tercer Milenio, cuya demolición traslado a sus habitantes al barrio San Bernardo.

 

El realismo en este proyecto propone una reproducción de lo visible, para preservar la imagen de las casas de Bogotá, que en su mayoría no partieron del dibujo en el momento en que fueron planificadas y construidas. Arquitectura cuyos elementos formales y de diseño, son patrimonio arquitectónico de la ciudad. Casas que en su mayoría fueron construidas por sus propietarios, personalizándolas por medio de fachadas decoradas con figuras geométricas y gran colorido.

 

Con estos pequeños retrato, planteo la construcción de un Archivo sensible de arquitectura Bogotana, para preservar las edificaciones que actualmente se encuentra en el paisaje urbano.  Construcciones que se encuentran destinadas a desaparecer, por el contexto actual de renovación urbana.

 

50 dibujos.

Acuarela sobre papel 18x13 cm