Manual para realizar una pintura

Maestria en Educacion Artistica.

Universidad Nacional de Colombia


Año 2013

 

 

Aprehender el color.

 

Hipotesis

La manipulación del color realizada directamente con objetos de la cotidianidad, hace posible el reconocimiento de una amplia cantidad de tonos inscritos en un color determinado.

 

El problema de la composición en la pintura juega un papel significativo, por esta razón el diseño de este  ejercicio plantea al estudiante crear su propia composición tridimensional con los objetos del color elegido sobre un pliego de cartulina blanca, en este segmento del ejercicio el estudiante se aproximara al problema de la ubicación de los elementos en el espacio del formato y entender las dimensiones y limites de este.

 

Realizar la pintura por medio de la utilización de pigmentos líquidos, exigirá al estudiante un atento nivel de observación para la preparación de los tonos captados del color elegido, las formas y texturas de los objetos y su traducción al espacio bidimensional.

 

 

 

1.      Armar sobre un pliego de cartulina blanca una composición con los objetos del color seleccionado.

 

2.      En un formato de un cuarto de pliego realizar una pintura utilizando de modelo  la construcción realizada anteriormente. Haciendo uso únicamente los colores Amarillo, Azul y Rojo. Para elaborar los tonos del color elegido.

 

 

Este ejercicio parte de un interés personal por el tema del color en la pintura, pensar en la posibilidad de la enseñanza de la pintura desde la observación y la manipulación del color en el espacio real. Permite a quien lo desarrolle la posibilidad de tener una experiencia de movilización y articulación de los objetos pensados como tonos de color, para una relación más tranquila con el formato bidimensional.

 

Anteriormente he realizado ejercicios, partiendo desde este  interés no tenia incluida la parte de la esta traducción al formato bidimensional, este momento plantea por hipótesis. Verificar la capacidad de observación y traducción de quien realiza el ejercicio.

 

 

 

Al tener planeada la estructura del ejercicio no surgió en ningún momento un espacio para la dispersión del estudiante, pues el ejercicio se daba secuencialmente y paso a paso iba apareciendo el resultado donde  los pasos anteriores no eran menos importantes.

 

En gran parte la limitación de los colores primarios siendo un nivel de dificultad para alterar la luminosidad u oscuridad de un color, sin utilizar el color blanco o negro para este propósito, hizo que el estudiante pudiera lograr una mayor cantidad de tonos por medio de la utilización un diluyente. En este momento me hace recordar el color superficie y la posibilidad de alterar su materialidad llevándolo a la opacidad o transparencia.

 

Esta posibilidad no la tenía en cuenta para el desarrollo del ejercicio. Por tanto, para quien desarrolla el ejercicio es un momento para dar solución a un  problema que encuentra en ese momento.

 

Otro aspecto que propone un cambio surge en el momento cuando, quien enseña habla de algo no conocido en totalidad. Esto lleva a ser consciente de sus capacidades y vacios sobre temas específicos. Así al de preparar un ejercicio cabria la pregunta ¿Dónde están los limites de aquello que voy a explicar?

 

 

 

Johannes Itten El arte del color. Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte.

 

Enseñanza de la expresión de los colores. Página 47

 

Azul

 

Llamamos azul puro a un color que no contiene ni amarillento ni rojizo. Desde un punto de vista material y espacial, el rojo es siempre activo y el azul siempre pasivo. Desde un punto de vista espiritual y desmaterializado, el rojo es pasivo y el azul es activo. Esto depende de la orientación de la mirada.

 

El azul es siempre frío y el rojo es siempre caliente. El azul es introvertido, con una fuerza dirigida hacia el interior. El rojo es para el azul lo que la sangre es para los nervios. Aquellos individuos cuyas concordancias subjetivas están dominadas por los tonos azules ofrecen a menudo una tez pálida y una débil circulación sanguínea. Pero su sistema nervioso está muy desarrollado. El azul tiene un fuerte poder, comparable al de la naturaleza en invierno en el momento en que todo está escondido en la calma y en la oscuridad, pero donde todo germen empieza en secreto su desarrollo. El azul es amigo de la oscuridad y se oscurece para parecer más brillante. Se trata de la nada que no puede captarse pero que no obstante, está tan presente como la transparente atmósfera. El azul de la atmósfera va desde el cielo más claro hasta el azul-negro de la noche. El azul arrastra a nuestro espíritu en las ondas de la fe hasta la lejanía y lo infinito del espíritu. El azul, símbolo de la fe para nosotros, era para los chinos símbolo de la inmortalidad.

Cuando el azul se enturbia, cae en la superstición, el miedo el extravío y el duelo, pero indica siempre algo de sobrenatural y de trascendental. Las figuras 68 a 71 muestran las modificaciones del efecto del azul según diversos contrastes de colores.

Sobre un fondo amarillo el azul parece muy oscuro y no es luminoso. Donde reina la razón pura, la fe es tímida y se desvanece.

Si el azul se aclara hasta el mismo grado que el amarillo, irradia una luz fría. Su transparencia degrada al amarillo en un valor denso y material. Sobre un fondo negro, el azul irradia una fuerza clara pura. Donde reinan la ignorancia y la oscuridad, el azul de una fe pura se parece a una lejana luz.

Sobre un fondo de color lila, el azul es apagado, vacío y sin fuerza. El color lila le retira su significación pues representa una fe material más grande, la "fe practicante". Cuando el lila se oscurece, él azul recobra su luminosidad.

Sobre un fondo pardo oscuro, es decir anaranjado, oscuro y apagado el azul se pone a vibrar con fuerza, a temblequear, y transforma el pardo en un color vivo, El pardo, que se creía muerto, celebra su resurrección por medio del azul.

Sobre un fondo negro-anaranjado, el azul conserva su oscura fuerza e irradia con potencia. Aquí el azul se afirma y se confirma de una manera extraña e irreal.

Sobre un fondo verde tranquilo, el azul adquiere un matiz rojizo. Este "escabullirse" le permite conservar su expresión viva frente a la plenitud paralizante del verde.

 

El carácter retenido del azul, su humildad y su tranquilidad junto con su profunda discreción, son empleados a menudo en los cuadros que representan la Anunciación.

 

Observaciones sobre los colores. Ludwig Wittgenstein.

Parte III. Página 52. Anotación  n 266.

 

 

Imaginemos que se corta una pintura en pequeños pedazos casi monocromáticos y que luego se usa estos como piezas de un rompecabezas. Inclusive si una pieza así no es monocromática, no debería indicar ninguna forma espacial, sino que debería aparecer como una mancha de color plana. Solo junto con las otras piezas se convierte en un pedazo de cielo, una sombra, un efecto de luz una superficie cóncava o convexa, etc.